Influencia de aprendizaje en el contexto de desempeño personal y laboral
El reconocer los procesos de
planteamiento y elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial, abordando
los conceptos y contenidos mediante sus significados, antecedentes y objetivos
bien planteados, ofrece sin lugar a dudas una solidez para desafiar los
procesos que estén a nuestro alcance sobre está temática y en los que en muchas
ocasiones participamos.
Con toda la información
obtenida podemos cambiar o incluso ampliar la visión que en muchas ocasiones se
sesga por la cotidianidad administrativa de repetir en un continuo de actuares
y acciones lo que se viene haciendo, o de incluso querer mejorar y caer en el
abismo de retroceder o ser tímidos en el abordaje por no involucrar a la ciudadanía
y los diferentes entornos en su variabilidad.
En el lugar donde trabajo, con
competencia de elaboración de políticas publicas orientadas al tema de vivienda,
asentamientos humanos y ordenamiento territorial, se ha iniciado un proceso de
unificación de políticas publicas que en otros años fueron publicadas como la
de vivienda, ordenamiento territorial y de desarrollo urbano, su intención
radica en no disipar las formas de ejecución en otros niveles de planificación,
pues de ser inconsistentes, en sus contenidos, afectan la visión y trabajo de
los gobiernos locales y sus territorios, en su aplicación.
Se ha dado la posibilidad de
formar parte del análisis del primer entregable de está unificación de políticas,
lo que ha puesto a prueba lo ha aprendido, dejando entrever como nos hemos
configurado en artificiar un proceso netamente arquitectónico, que no responde
a la realidad de nuestras comunidades y de su población a la pluralidad de
culturas y de ecosistemas de nuestro territorio, expulsando abruptamente la participación
política, ignorando que este proceso requiere de su respaldo en el accionar,
dejando en manos de la probabilidad la concertación de actores estratégicos y del
impulso financiero y legal que deben incorporar como parte de un sistema capaz
de sostener esta línea de acción futura. Queda trabajo por hacer pero esas
inclusiones de ideas y criterios pueden ir cambiando la balanza.
En el escenario de lo local,
se tiene la participación de mi persona en la Comisión de la Junta de Planificación
de un cantón rural, el cual está en medio de un proceso de elaboración del Plan
de Ordenamiento Territorial, para ello se ha realizado no solo el diagnóstico
de la población y el entorno, sino se han creado diálogos con las comunidades,
definidas por sus diferentes formas de organización, grupos etarios, habitantes,
comerciantes, productores, los cuales han planteado la visión prospectiva que tienen
según su ámbito de desempeño y uso del lugar. Así mismo, volcamos toda esa
información en SIG los cuales a futuro ya nos permita identificar a estos
actores, sus actividades, las dinámicas de relación y su impacto, que de una u
otra forma colaboren a futuro en la toma decisiones. Así mismo, reconocer la
naturaleza y la forma equilibrado de ir de la mano con ella y su propia forma
de ordenamiento.
Esperamos, que este proceso, sea dinamizado en las vidas de quienes forman parte de nuestro trabajo, lo que enriquece aún más y permite ampliar ese ámbito de mejora. Juntos somos más que la simple sintésis de partes.
Bibliografía
Ministerio de Vivienda y
Asentamientos Humanos, MIVAH (2013). Política Nacional de ordenamiento
Territorial (2012-2040). https://www.mivah.go.cr/Documentos/politicas_directrices_planes/pnot/PNOT_2012-2040.pdf
Municipio de Panamá, Alcaldía.
(27 de septiembre 2020). Plan Local de Ordenamiento Territorial del Distrito
de Panamá.
https://plandistritalpanama.com/
Secretaría de Planificación y
Programación de la Presidencia, SEGEPLAN (27 de septiembre 2020). Plan de Desarrollo
Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) de Escuintla. Guatemala
(2011-2025).
https://www.segeplan.gob.gt/nportal/index.php/municipio-de-escuintla
Comentarios
Publicar un comentario