Influencia de aprendizaje en el contexto de desempeño personal y laboral

 

El reconocer los procesos de planteamiento y elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial, abordando los conceptos y contenidos mediante sus significados, antecedentes y objetivos bien planteados, ofrece sin lugar a dudas una solidez para desafiar los procesos que estén a nuestro alcance sobre está temática y en los que en muchas ocasiones participamos.

Con toda la información obtenida podemos cambiar o incluso ampliar la visión que en muchas ocasiones se sesga por la cotidianidad administrativa de repetir en un continuo de actuares y acciones lo que se viene haciendo, o de incluso querer mejorar y caer en el abismo de retroceder o ser tímidos en el abordaje por no involucrar a la ciudadanía y los diferentes entornos en su variabilidad.

En el lugar donde trabajo, con competencia de elaboración de políticas publicas orientadas al tema de vivienda, asentamientos humanos y ordenamiento territorial, se ha iniciado un proceso de unificación de políticas publicas que en otros años fueron publicadas como la de vivienda, ordenamiento territorial y de desarrollo urbano, su intención radica en no disipar las formas de ejecución en otros niveles de planificación, pues de ser inconsistentes, en sus contenidos, afectan la visión y trabajo de los gobiernos locales y sus territorios, en su aplicación.

Se ha dado la posibilidad de formar parte del análisis del primer entregable de está unificación de políticas, lo que ha puesto a prueba lo ha aprendido, dejando entrever como nos hemos configurado en artificiar un proceso netamente arquitectónico, que no responde a la realidad de nuestras comunidades y de su población a la pluralidad de culturas y de ecosistemas de nuestro territorio, expulsando abruptamente la participación política, ignorando que este proceso requiere de su respaldo en el accionar, dejando en manos de la probabilidad la concertación de actores estratégicos y del impulso financiero y legal que deben incorporar como parte de un sistema capaz de sostener esta línea de acción futura. Queda trabajo por hacer pero esas inclusiones de ideas y criterios pueden ir cambiando la balanza.

En el escenario de lo local, se tiene la participación de mi persona en la Comisión de la Junta de Planificación de un cantón rural, el cual está en medio de un proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, para ello se ha realizado no solo el diagnóstico de la población y el entorno, sino se han creado diálogos con las comunidades, definidas por sus diferentes formas de organización, grupos etarios, habitantes, comerciantes, productores, los cuales han planteado la visión prospectiva que tienen según su ámbito de desempeño y uso del lugar. Así mismo, volcamos toda esa información en SIG los cuales a futuro ya nos permita identificar a estos actores, sus actividades, las dinámicas de relación y su impacto, que de una u otra forma colaboren a futuro en la toma decisiones. Así mismo, reconocer la naturaleza y la forma equilibrado de ir de la mano con ella y su propia forma de ordenamiento.

Esperamos, que este proceso, sea dinamizado en las vidas de quienes forman parte de nuestro trabajo, lo que enriquece aún más y permite ampliar ese ámbito de mejora. Juntos somos más que la simple sintésis de partes.




Bibliografía

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, MIVAH (2013). Política Nacional de ordenamiento Territorial (2012-2040). https://www.mivah.go.cr/Documentos/politicas_directrices_planes/pnot/PNOT_2012-2040.pdf

Municipio de Panamá, Alcaldía. (27 de septiembre 2020). Plan Local de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá.

https://plandistritalpanama.com/

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN (27 de septiembre 2020). Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) de Escuintla. Guatemala (2011-2025).

https://www.segeplan.gob.gt/nportal/index.php/municipio-de-escuintla

 


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