El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos frente a la Gestión de Proyectos
Maestría
en Ordenamiento Territorial
Johanna
Rojas Mathieu
2020
Introducción
La
génesis de toda organización es la punta de lance en donde reposa la intención
de una demanda o requerimiento social denotado, que permite ser abordado en la
facilitación de un servicio o producto a otorgar; este motivo que conforma la
misión y el alcance de los objetivos planteados, requiere de la contraposición de
los resultados para su permanencia. Está metódica acción, no la rige un proceso
aislado de cumplimiento, sino una dinámica flexible al balance entre lo
pretendido y lo alcanzado, una constancia que no implica pasividad sino adaptación
a los cambios.
Es por ello, que la adversidad por la que se atraviese debe ser asumida como una oportunidad de replantear los objetivos, procesos y productos de una organización, que lo hagan madurar en el camino de su desarrollo, sin perder el motivo de su valor.
Desarrollo
En
la lógica de conformación de un Estado corresponsable de las garantías sociales
y ante el carácter obligatorio del contenido de la Carta Magna, se constituye
el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), bajo el imperativo
de abrigar la intención del legislador de ser una dependencia encargada de dar
servicio a la necesidad de vivienda, como derecho de segundo grado en Costa
Rica.
Su
fiel objetivo en la satisfacción de vivienda de las familias de escasos
recursos, ha llevado a su organización a representar intenciones políticas o
incluso privadas, tergiversando el fin último de su valor público. Pero esto,
sin menos es una lucha entre varias que conlleva su temprana existencia en el
requerimiento de una norma legal que comprometa su accionar a líneas claves que
ajusten sus productos, pues el vacío de su fundamento compromete a su personal
y su estructura a una variabilidad, que no da certeza jurídica al público meta
de su actuar.
Todo
caminar ha sido enseñanza y, en ello el MIVAH ha madurado su visión inicial,
incorporando al entorno como parte de sus objetivos, considerando que la
población no debe estar supeditada a la dotación de normas que le den sentido
al derecho de adquisición de una vivienda, sino que en la confluencia de la
colectividad el entorno resulta indispensable, por tal debe facilitarse programas
que otorguen las mejores condiciones de bienestar a la población en su
interacción con el ambiente físico, social y ecológico, que alcancen a la
constitución de ese interés colectivo en la mejora y creación de espacios, con
un ámbito mayor en la red de hábitat que la población posee con un territorio.
Como
se evidencia su objeto encontraba validez en sus múltiples beneficios, que emanan
de la evaluación de necesidades, con metodologías claras para hacerlo factible,
en la oportunidad de su rectoría en la materia.
Esto pone al MIVAH como organización y al DGPT en un problema de incompatibilidad con la realidad; momento ideal para replantear la visión, convirtiendo la adversidad en un espacio de razonamiento y cambio, que responda y de sustento a los impactos que se pretenda en el prestigio, reconocimiento y beneficio publico de sus servicios y productos.
No solo debe cambiar la estrategia de abordaje de los programas que se realizan en el DGPT, sino aprovechar el cambio estructural de la organización, para fomentar nuevas formas de implementación que no permitan llegar al resultado ya obtenido, sino que den robustez a la continuidad de los objetivos y garanticen que se sigan los proyectos pretendidos en todo su ciclo de vida, teniendo ese enfoque claro, no cabra un apostar por propósitos ajenos.
Se debe incorporar la tecnología a los procesos en la facilitación de sus mecanismos y la optimización de los recursos a disposición, como un factor facilitador de la gestión y comunicador de las acciones, así como mecanismo de relación, información y respuesta de las metas y objetivos.
Para alcanzar las estrategias y prioridades de la organización se debe apostar por la inclusión de una dirección de portafolios. “Esta perspectiva de portafolios también hace posible la implementación y coordinación de una adecuada gobernanza de portafolios, programas y proyectos. Esta gobernanza coordinada permite la asignación autorizada de recursos humanos, financieros y físicos en base al desempeño y los beneficios esperados” (PMI, 2017).
En los productos del MIVAH, y sobre ello en el DGPT, se hace indispensable el aprendizaje de la gestión de proyectos, pues es la parte operativa de su función, que hoy está suspendida al margen de los mecanismos financieros que los acompañan.
Esto no quiere decir que no existan recursos para continuar trabajando y generando proyectos, sino que la palabra proyecto se ha circunscrito a la construcción física de la infraestructura; y no se ha entendido o acentuado que el valor intangible del actuar es el beneficio público que conlleva cada programa, proyecto, plan o política.
En
donde, la construcción de obra física es uno de más de los proyectos que la
conforman y no tiene valor en sí mismo puesto que el MIVAH no es ejecutor de
obras físicas, por ello nuestro quehacer denota programas en la constitución de
una serie de proyectos de diferente valor que aislados no tienen el mismo
impacto, que la suma de ellos.
La sola lectura ha dado comprensión, ideas y propuestas de lo que se hace y como eso debe cambiar, para alienar las metas con los objetivos propuestos, resolver las restricciones y conflictos, establecer un marco de gobernanza compartida y de visión. Este cambio en la forma de ver, gestionar tiene reparo en las actividades que se realizan cada vez que se tenga la oportunidad de plantear programas, constituir los planes operativos anuales del DGPT y los estratégicos del MIVAH. Así como buscar la forma cambiar la ruta de abordaje de los productos, para que no sean vulnerable a los cambios ni adoptados por intereses diferidos a los propuestos, incluso que no estén alienados a un efectos de reconocimiento de lo tangible.
Conclusión
Es
de reconocer que no existe la necesidad de conformar un Departamento de Gestión
de Proyectos, cuando existe un equipo interdisciplinario que forma parte de un Departamento
de Gestión de Programas en el territorio, en razón del quehacer institucional y;
sobre el cual puede recaer la gestión de proyectos en su entendido.
Bibliografía
Ruiz Mercader. J; Ruiz Santos.
C; Martínez León. I; Peláez Ibarrondo.J. (2015). Modelo para la gestión del
cambio organizacional.
Project Management Institute,
Inc. (2017). La Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía
del PMBOK).
Ministerio de Vivienda y
Asentamientos Humanos, MIVAH (11 de octubre de 2020). Quienes somos.
https://www.mivah.go.cr/Nosotros_Quienes_Somos.shtml
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