Gestión Integración de Proyecto de Reajuste de Terrenos en el MIVAH
Maestría
en Ordenamiento Territorial
Gestión
de Proyectos
Johanna
Rojas Mathieu
2020
Introducción
El
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) ha incentivado convenios
con organizaciones internacionales para asignar recursos a los objetivos
institucionales, estableciendo proyectos que permitan obtener resultados que
refuercen la misión que lidera; este es el caso del Convenio de Triangulación
para la realización de Lineamientos de Reajuste de Terrenos, configurando un
acta de constitución que atendiera a la necesidad de responder a su rol de
rector en la materia y en la viabilidad de su potencial humano y de las
herramientas parra llevar a cabo el objetivo, pero vinculando recursos de
inversión que a nivel interno no son capaces de soportar con el presupuesto
disponible por las arcas de la institución.
Para
tal efecto, se incorporo dentro de la planificación de la organizacional
internacional y del MIVAH un plan de acción partiendo del alcance del proyecto
a dos niveles, uno en la consideración de construir los lineamientos pero
también de dotar a profesionales de los gobiernos locales de herramientas académicas
para afrontar proyectos urbanísticos a futuro bajo esa línea de acción, creando
dos productos y que uno respaldará al otro en su constitución, basándose en la
experiencia de aprender en la marcha de su pertinencia y posibilidad.
Desarrollo
Se
partió de un plan integral, liderado por el MIVAH con un alcance del producto
que definiera un conocimiento nuevo a partir del conocimiento existente del
territorio, siendo que para adoptar está herramienta las características de
cada uno de los sitios eran relevantes en el entregable del producto, lo que
requería de un control de cambios, en las modificaciones y toma de decisiones
que no implicarán una desviación entre lo planificado y lo que se estaba
ejecutando, para continuar con la lógica de crear lineamientos acordes a la
realidad del sitio pero no que desvirtúen el proceso.
Para
llevar un proceso de control en los objetivos, se crearon herramientas
automatizadas que permitan denotar puntos relevantes y generales que pueden ser
utilizados como una base de guía de los puntos en común que permitan ser
incorporados en los lineamientos, con estos proceso se monto a su vez un
mecanismo para tener un panorama en tiempo real del proyecto y su avance;
permitiendo que todos los del equipo pudieran visualizar del contenido y así
transferir el conocimiento del resultado.
Como
el proceso implicaba un equipo interdisciplinario para su avance, se involucró
interesados según lo que se había planificado en las atapas del proyecto,
ampliando las responsabilidades del mismo a equipos internos y externos
(municipales), que fueran parte de los objetivos de cada fase al cierre del
proyecto.
Esa
forma de dirigir y liderar el proyecto por parte de su director, permitió
reconocer nuevos talentos y reforzar el trabajo en equipo, así como la
visualización de la organización a lo interno como externo.
Conclusión
En
consideración de todos los elementos que deben converger para hacer efectivo
una gestión integrada del proyecto, faltó definir los roles y
responsabilidades, siendo que aunque se incluyo en la planificación la incorporación
de nuevos responsables, no fue claro el rol que se debía asumir y con ello la
responsabilidad que tenían para cada
fase, eso implico que el trabajo recayera más de una parte del equipo que el
resto, en tanto que los que debían asumirlo cumplían más capacidades y tenían a
su carga la responsabilidad, pero ante la delegación de otras tareas por otros
cargos medios y la falta de pericia de
estos con sus tareas, además del liderazgo que acosaba al director por los
factores ambientales del clima de la organización. Así mismo no se logro asumir
el papel de gestión de conflictos, siendo que la misma la organización pasa por
situaciones de clima organizacional difíciles de conllevar cuando se cruzan los
liderazgos de diferente nivel y no respeta la posición de un director. Así
mismo, la influencia de la falta de gobernanza de las autoridades para
establecer acuerdos con los representantes de los gobiernos locales, en donde
se mantuviera el apoyo para las fases y los tiempos que se habían programado en
el cronograma. Por último, la consideración del cierre del proyecto se requería
del apoyo político para cumplir con esa
parte de entrega del producto que para el cooperante internacional significaba
un respaldo a los costos de la inversión, pero que no fue avalado por la
representante de la organización por problemas del contexto país y la parte
política de las acciones institucionales, que están atendiendo a un objetivos
diferente a la misión de la institución.
Bibliografía
Project Management Institute, Inc. (2017).
La Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK).
Ministerio de Vivienda y
Asentamientos Humanos, MIVAH (11 de octubre de 2020). Quienes somos.
https://www.mivah.go.cr/Nosotros_Quienes_Somos.shtml
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