Estrategia

 Universidad Ducens

 

 

 

Curso: Medio Ambiente y Metabolismo Urbano

 

 

 

 

Johanna Rojas Mathieu

 

 

 

 

Ensayo Estrategia

 

 

 

 

 

 

2022

 

 

 

 El concepto de estrategia es transversalizado a diferentes ámbitos de las relaciones como la política, negocios y social que son parte de la vida cotidiana. Esto en tanto se le ve contenido de otros elementos importantes para su efectiva acción sean la planeacion, administración, gestión y evaluación.

 

Su aplicación requiere de la definición de objetivos, obligando a que la ruta y los resultados estén alineados. Para ello, se debe fijar objetivos claros, innovadores y concretos, que den flexibilidad de las ideas o pensamientos para elaborar las estrategias, aprovechando las opciones y oportunidades a disposición.

 

El antecedente que marca el significado nos apunta un origen militar, referido a la dirección de un líder sobre la conducción de un ejército en el dominio o negociación; ejemplo el libro “el arte de la guerra “. Queda claro que son diferentes las intenciones que derivan para hacer uso de las estrategias, pero se debe analizar cada situación y los beneficios que se obtendrán de las decisiones a tomar.

 

Para Chandler (2003), la estrategia requiere de la determinación de metas y objetivos, las acciones a emprender y los recursos a disponer para su logro, ello considerando el enfoque empresarial donde evoluciona la técnica de mando. Retomando el concepto y llevándolo a la variedad de usos que han manifestado, podemos concordar en la técnica que define como : “ procedimiento para la toma de decisiones y/o accionar frente a una situación o escenario, buscando el logro de uno o varios objetivos creados en el plan”.

 

Cabe señalar que la estrategia se diferencia de la táctica en que esta última es concreta, eso debido  que es la forma, mecanismo o manera en la se ejecuta el plan o proceso que se ha definido como estrategia de abordaje.

 

Queda por destacar que en virtud de su concepto, la estrategia tiene las siguientes funciones que conllevan su aplicación:

1.    Soporte para la toma de decisiones: aporta simplicidad y correlación con los objetivos y tareas desde lo básico a lo complejo pero con el denominador de seguir la ruta planeada para obtener resultados existimos.

2.    Implica coordinación y comunicación: requiere de la planificación estratégica para articular y llevar a consenso las intenciones.

3.    Cumplimiento de la meta propuesta: orientado a largo 0lazo para perseguir el fin último definido.

 

Porter (1979) estructura que la herramienta de la estrategia del negocio está compuesta de 5 fuerzas:

1.    Poder de negociación de clientes: implica el otorgamiento de opciones para negociar considerando la innovación y el elemento diferenciador.

2.    Amenaza de nuevos competidores: reconocer las ventajas y las acciones a realizar para Combatir el proceso.

3.    Poder de negociación de los proveedores: estudiar y ampliar la oferta así como establecer acuerdos de larga duración.

4.    Amenaza de productos sustitutivos: implementar acciones que contrarresten en ventas, publicidad y ofertas.

5.    Rivalidad competitiva: establecer el negocio capaz d hacer sobresalir.

 

Un ejemplo de estrategia del trabajo a destacar sobre la temática puede ser:

El plan estratégico en proyectos de reajuste de terrenos para Costa Rica, que se elabora en virtud de la estrategia de crear una guía que permita introducir la herramienta como técnica de renovación urbana, en donde se unifique la forma de uso y aplicación antes y durante cada etapa, creando certidumbre jurídica y técnica para su uso en los actores institucionales, gobiernos locales, entidades privados y comunidades.

Dentro de los elementos tácticos que pueden ser parte son:

1.    Metodología y pretensiones 

2.    Diálogo y consenso social

3.    Diseño participativo

4.    Comunicación y mercadeo.

 

Contretras Sierra, Emigdio Rafael (2013). “ Concepto de estrategia como fundamento de la planeacion estratégica”. Universidad norte. Barranquilla, Colombia.

 

Rojas Johanna, Ureña Fabio (2020). “ Guía para elaborar un plan estratégico en proyectos de Reajuste de Terrenos en Costa Rica”. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos-JICA.

 

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