SUBURBANIZACIÓN Y DENSIFICACIÓN
Curso
PROCESOS PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL
Tarea
SUBURBANIZACIÓN Y DENSIFICACIÓN
Alumna
JOHANNA ROJAS MATHIEU
JULIO 2022
Contenido
Introducción
Los territorios con en su
transformación constante producto del crecimiento población y de los límites de
establecidos en su administración local han buscado estirar el suelo para
conformar mayor posibilidad de vivienda, pero conforme se agota en su capacidad
y otras características propias de servicios y condiciones de suelo, se ha
ampliado el anillo de los centros de las ciudades, fenómeno que no es exclusivo
de América Latina, sino que es una tendencia de los años 1950 en adelante.
Los impactos que hemos evidenciado
de este proceder han demarcado un evidente cambio de la zonificación de las
zonas rurales, pues lo que antes reconocíamos como suelos con dotación de área
verde y agro, hoy han cedido para la transformación del efecto habitacional y
la suma de sus factores para condicionar aspectos como compras, entretenimiento
y uso de servicios.
Desarrollo
La
suburbanización la podemos entender como la tendencia del proceso de desarrollo, que a razón de los factores de
la tasa de crecimiento poblacional de las ciudades, verse como posibilidad la
consideración de suelo en las afueras de estas como la opción a la escasez de suelo
disponible, lo que incide en extender el cinturón o limite de crecimiento de
las ciudades para ceder al aumento de los habitantes que buscan mantenerse en
el territorio y cercanos al centro para ejercer sus actividades comerciales,
laborales y acceder a los servicios que otorgan las ciudades.
La
consecuencia inmediata de las ciudades es el desborde de viviendas suburbanas
sin ordenamiento territorial y con características variadas de diseño y
construcción, pues escapan a la consideración de posibilidades de zonificación
y suelo planificado, en donde los planes no y han tenido inclusión o alcance de
estudio previo. Someten a los gobiernos locales a las condiciones de ser un
intermedio entre los núcleos rurales con la transición de los centros de
ciudad.
Lo
factores que median sobre este proceso, se explican en virtud de la percepción
del ciudadano, quién se enfrenta a:
1.
Costos elevados para la adquisición
de bienes inmuebles en el centro de las ciudades, que no coligen con los
valores de suelo estipulados sino a un proceso comercial de valor por
especulación y ganancia del bien raíces.
2.
El crecimiento de los núcleos
familiares y la forma de educación que pretende con visión retro de conformar
viviendas con habitaciones amplias y espacios verdes para un mejor desarrollo
de las nuevas generaciones ha impulsado la búsqueda de esas zonas intermedias
que tengan la cualidad de disposición de suelo para lograr el cometido.
3.
Los costos versus los traslados,
tender a crecer fuera de los centros conlleva la diminución den costos de
vivienda, pero que implica mas tiempo de traslado. Pero debido al costo de vida
y la prioridad de alcances, es más sencillo conseguir un vehículo que suelo
disponible con las características requeridas.
4.
Las nuevas tendencias relativas a la
cercanía de la naturaleza, una forma más simple de vida ha versado en la
posibilidad de adquirir vivienda u alquiler con bajos costos y accediendo a
servicios de la ciudad en su proximidad, pero que crea problemas de
planificación y descontrol de desarrollo.
Este proceso de estructura urbana crea en su conformación consecuencias
con efecto en las ciudades, podemos considerar las siguientes:
1.
El despoblamiento de las ciudades
En el caso de Costa Rica desde su capital San José como otros cantones
centrales como Coronado con aptitud de agricultura y ganadería y un centro
urbano muy reconocido, han tenido que ver en el tanto la población se cansa de
vivir en medio del bullicio, de una forma limitada de crecimiento por disposición
de suelo en planes reguladores, pero que encuentran su cabida en cantones
próximos con posibilidad de cercanías a dos centros y acceso de servicios sin
renunciar a lo próximo. Estos cambios han llevado a la capital y su gobierno
local ha promover procesos de repoblamiento de la ciudad con incentivos a las
empresas constructoras como a los ciudadanos para tener más actividades sanas y
recreativas como espacios físicos de amplitud en las opciones de vivienda y de
alquiler.
2. El retiro de las actividades
industriales y comerciales
Como el producto de
crecimiento aumenta en las periferias, obliga a seguir al publico meta o
mercado de cercanía para el empleo y efectividad de la función, alejándose del
centro y considerando áreas factibles, lejos del centro, además que están fuera
del alcance de la planificación en instrumentos de suelo, loque facilita para
las empresas asentarse donde consideren y sin perjuicio de su beneficio
económico. Lo anterior ha sido un proceso que la capital San José a
evidenciado, pues bajo la lógica de cercanía y mayor cantidad de servicios del centro,
se habían establecido zonas de planificación mixta, pero por los altos costos y
el despoblamiento, se han visto desprovistas de la industria y han tenido que
crear mecanismos de negociación para su permanencia.
3. Deterioro del paisaje urbano
Se va creando un anillo
de viviendas de características variadas pero que denotan contrataste con el
centro, que asemeja una visión añeja de las construcciones antiguas y de
edificios abandonados en desuso, la conformación de esos nuevos suburbios
cambia la imagen del centro, donde se considerada un espacio físico y
socialmente deteriorado. En San José, esto proceso de imagen ha implicado
rescatar zonas con bulevares, modificación de uso de los edificios para
vivienda de alquiler, cierre de vías para transito peatonal, haciendo quela
ciudad se luzca en un espacio de convivencia y no añejado y solitario.
4. Segregación social y política
Los centros comienzan a
albergar población adulto mayor, con limitaciones económicas que se mantienen
con efectos relativos, unos por la remembranza de lo que fue y el arraigo de
mantenerse, como de otros por el tema de costos de desplazamiento y incapacidad
financiera que aprovechan de alquileres múltiples del centro como opción de
vivir. Eso en Costa Rica, ha llevado como lo indique a una fuerte política de repoblamiento
de la capital para asumir el abandono de la población y comenzar a retomar el
plusvalor del suelo.
En el caso de la densificación se
visualiza como un proceso necesario, promovido por los gobiernos locales de
cualquier ciudad, debido a ser una herramienta útil ante el crecimiento
desbordado de la población, que otorga sostenibilidad entre el eq2ilibrio de lo
construido con el suelo disponible.
Como parte de ese proceso de
densificación se unen la planificación y el ordenamiento territorial, siendo
participes de propuestas que aprovechen al máximo los espacios potenciales de vivienda,
pero de forma vertical, con la finalidad de concentrar la mayor cantidad de
población, con beneficios en equipamiento y servicios a la mayor cantidad de
habitantes de un territorio.
En los últimos años, se ha constituido
a la densificación como el remedio a la expansión que ha azotado a las
ciudades, haciendo la poderosa para crear una estructura y trama compacta bajo
los principios de sustentabilidad, funcionalidad y cohesión social; en el
control y limite del crecimiento poblacional y la forma de uso de suelo en la
búsqueda de opciones de vivienda.
La densificación tiene como táctica
la posibilidad de liberar suelo y permitir el uso para áreas verdes,
recreativas e infraestructura comunal, así como la protección de zonas en
riesgo; destacando la idea de ciudad compacta que según Richard Rogers (1997) es:
“una ciudad densa y socialmente diversa donde las actividades sociales y
económicas se solapen y donde las comunidades puedan integrarse en su
vecindario”.
De los beneficios que se pueden
considerar en el proceso de densificación:
·
Limitación
a uso de vehículos, dando infraestructura de uso peatonal, que permita un tránsito
fluido y transporte de conexión para concentrar la ciudad en lugar de que se
expanda.
·
Promover
con incentivos el uso de medios de transporte alternativos, reduciendo los
trayectos entre casa y trabajo, con mecanismos como caminar, usar bicicleta o
rutas de conexión entre buses y trenes.
·
Minimiza
la dispersión poblacional evitando que la ciudad crezca a los lados.
·
Comunica,
une y fortalece comunidades en su colaboración e interacción.
·
Crea
espacios seguros por el aumento de tránsito en diversos momentos del día,
haciendo de la ciudad un continuo que no duerme.
En
Costa Rica, en la capital de San José, el gobierno central ha planteado el
“Plan de Regeneración y Repoblamiento de San José” como estrategia de
renovación urbana orientada a construir y sostener un proceso de gestión urbana
multidimensional, orientada a lo físico-espacial, económico, social y
ambiental; donde para lograrlo han creado espacios de gestión
interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorial (público-privado).
Buscando
como objetivo revalorizar la ciudad, detener y revertir el deterioro existente
mediante un mejor uso y reúso de todos sus componentes. Dentro de las
consideraciones estratégicas tiene:
1.
Repoblamiento de los cuatro distritos
centrales.
2.
Mejoras de barrios, centros y ejes
urbanos.
3.
Rehabilitación de los asentamientos
en precario e irregulares.
4.
Mejorar el ambiente productivo,
social y natural.
5.
Aumentar la seguridad pública y la
participación ciudadana.
6.
Diversificar la oferta cultural y
lúdica.
7.
Mejorar los servicios municipales.
Conclusión
Los
procesos de desarrollo como cualquier acción del ser humano son viciados por
las tendencias de los tiempos, lo que ha implicado que en los últimos tiempos
sea el mercado inmobiliario el que marque la senda de construcción del
territorio como demanda de precio y oferta, aunado al hecho que nuestros
procesos de contener la ciudad se volvían una presa fácil de los deseos de
clases sociales y de un descontrol de los problemas sociales y el deterioro por
uso y desuso de las ciudades.
En
la búsqueda de mejorar otros territorios, nos despreocupamos de las ciudades,
que imploraban cambios en virtud del paso de tiempo, necesitaban de un
refrescamiento de imagen y nuevas oportunidades de vivir la ciudad.
El
trabajo para lograrlo no es de uno solo, sino que recae en la unión de fuerzas
de instituciones públicas y privadas, nuevos instrumentos de gestión sean estos
urbanísticos, legales, fiscales, financieros y organizativos.
Referencias
División de
Vivienda y Desarrollo Urbano BID-2017
Richard
Rogers, “Ciudades para un Pequeño Planeta”, Faber and Faber Ltd., Londres
(1997), Ed. G.Gili, Barcelona, 2000
Klotchkov,
V. (2012). Política de Repoblamiento del Centro de San José.
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