San José, Costa Rica
En la ciudad de San José,
Costa Rica podemos reconocer que su morfología urbana ha llegado a ser mayoritariamente
relativa a edicificaciones antiguas que datan de hace más de 120 años, con una disposición
limitada en vertical y que representa la forma de crecimiento de la población partiendo
de los factores de actividad comercial como de habitación en donde han creado en
los bordes de la ciudad espacios que vengan a satisfacer la demanda actual, incluso
el centro ha visto migrar a la población del centro urbano, esto siendo que los
servicios han creado espacios saturados de movilidad, deterioro de los espacios
colectivos y una limitada actividad nocturna, creando un ámbito de uso solo para
quienes tienen actividades de paso o de uso laboral.
Ello limita que las viviendas antiguas que son un patrimonio
de la arquitectura de memoria, se ha convertido en espacios de parqueo, lo que contribuye
al uso de vehículos particulares para la actividad laboral y creando un sector de
la ciudad que solo enfoca comercio de baja y media escala, oficinas pero no un espacio
de vivienda y habitación colectiva de servicios. Ante tal situación desde el gobierno
local, se empezó hace 15 años en un proceso de cambio en donde se creó un Plan de
Repoblamiento de la ciudad, para crear en sitios olvidados y degradados, edificaciones
en vertical que permitieran ser parte de la oferta de las nuevas formas de uso de
vivienda de alquiler y compra , ante la gran oferta de servicios y cercanía a los
centros de trabajo, estudio pero también regenerando los espacios verdes y colectivos,
para tal efecto se han creado procesos de cierres de vías principales de la ciudad,
los fines de semana para dotar de espacios para el encuentro colectivo y con mayor
reconocimiento de uso y disposición de centros
de comercio, dando oferta de uso a los habitantes en el mismo espacio que habitan.
Así mismo, se ha creado una línea de oportunidad de movilidad
en la creación de bulevares peatonales, dando
la opción a la población de transitar más de 3 km de la ciudad a pie, con conectores
de servicios de transporte público que representan
las rutas fuera de la ciudad a otras provincias.
Hoy por hoy la planificación de la ciudad, ha experimentado
y comprobado la posibilidad de demostrar a los ciudadanos de la forma de usar la
ciudad, de disfrutarla en sus traslados como en la forma de habitarla, eso ha creado
una forma de cultura en la población que aprende y hasta hoy defiende procesos de
peatonizacion de la ciudad, espacios de oferta gastronomica, de diversión, recreación
para todos los grupos etarios de la ciudad.
Aun requiere crear mejoras formas de valor de suelo en donde
se abusa y se crean segregación espacial, no generando una escalonada en la variación
de precios para diferentes tipos de población. La posibilidad de conexión entre
los diferentes tipos de transporte público, la forma de crear más áreas verdes
y cuido de las misma, pues algunas se han visto objeto del hampa. Posibilidades
de mantener la ciudad activa en la noche, con actividades para la población, renovando
barrios que hoy son olvidados y mejorando o habilitando las infraestructuras disponibles
para crear vivienda o comercio, dejando de lado un abuso masivo visual de la ciudad.
https://www.researchgate.net/publication/337291124_SAN_JOSE_VIVE_Regenerando_el_Centro_Plan_4D-2050
https://www.acyaglobal.com/es/plan-de-movilidad-del-casco-central-de-san-jose-de-costa-rica/
https://historico.semanariouniversidad.com/cultura/la-modernidad-destruy-a-san-jos/
Johanna Rojas Mathieu /
Planificación y Diseño Urbano/ julio 2023
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