Ensayo sobre el Desarrollo.

 



  

Maestría en Ordenamiento Territorial

 

 

 

 

Teoría del Desarrollo

 

 

 

 

Johanna Rojas Mathieu

 

 

 

 

 

2020

Ensayo posiciones sobre el desarrollo

 

Introducción

El termino desarrollo y su forma de posicionarse dentro de la sociedad como mecanismo que aborda los cambios otorgados por el tiempo en la dinámica de la coexistencia de la vida que se desenvuelve en un territorio, ha contraído una serie de posiciones que tratan de explicar o evidenciar la forma en se han constituido las redes jerárquicas y de la relación, para justificar y hasta pretender un desarrollo en la lógica de potenciar lo que conlleva la vida en sociedad y su relación con la naturaleza en un ambiente de coexistencia mutua.

 

Desarrollo

Cuando hacemos remisión de los aportes históricos que acompañan al tema del desarrollo, debemos entender que su punto de partida es la relación del individuo con sus medios de relación para buscar un beneficio en su vida sea de forma colectiva o individual; y que puede ser una acción mantenida como mecanismo de sobrevivencia. Para ello, ha de mencionarse 4 personajes y sus posiciones en torno a como se ha configurado este proceso de desarrollo de la sociedad.

El primero de ellos, es Thomas Maltus quién no solo busco la forma de posicionar su pensamiento sino que contribuyo en la inclusión del termino de Demografía, reconocido como el estudio de la población, mismo que hoy acompaña a los procesos políticos y de planificación para responder los requerimientos de la sociedad. Justo en ese sentido y la forma de impacto de las personas en el uso del territorio, determino que para la existencia del hombre y su subsistencia eran imprescindibles los alimentos, aunque en la lógica de su beneficio no dimensionan el impacto de su consumo.

Es por ello evidencia que la población posee un poder que incrementa en el tanto se amplia la densidad poblacional, lo cual en correlación con el poder que tiene la tierra para otorgar, regenerar y producir medios de subsistencia, es decir que la población crece en progresión geométrica y los medios de subsistencia en progresión aritmética. Malthus opinaba que los pobres eran responsables de su propio destino y que no debía de hacerse nada al respecto, puesto que si los recursos se utilizaban para ayudar a los pobres no se invertirían y la economía por tanto no podría crecer con tanta rapidez.

Maurice Dobb por su parte dio fundamento a la visión de Marx, respaldando que el desarrollo se trata de un sistema supeditado en la fuerza de trabajo, que lo convierte en mercancía bajo la forma de poder ser comprada y vendida en el mercado como cualquier otro objeto de cambio, en donde un pequeño sector de la sociedad debido a su condición económica basa su fuerza en el trabajo como una única fuente de subsistencia para acercarse a los beneficios de la colectividad.

Este pensamiento fue incorporado por Carlos Marx cuando enfoco que el desarrollo es parte de una concepción materialista sobre la historia, que pone razón en el proceso de producción entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales dando resultado a la estructura económica sobre la que se conduce la sociedad.

Engels en su aporte permite reconocer varias apreciaciones de las cuales pueden destacar:

1.    La crisis de la economía es producto y consecuencia de la codicia de la sociedad, que ha incentivado las divisiones ya existentes en el trabajo, acentuando la diferencia entre la ciudad y el campo.

2.    El dinero es creado como herramienta de dominación, para otorgar poder sobre el productor y su producción.

3.    La arrogación de la inviolabilidad no les impide a los representantes estatales sucumbir en el intento de aparentar defender los intereses sociales: el poder ha sido utilizado como propiedad para albergar la fuerza pública y la imposición de recaudo sobre impuestos, en donde los funcionarios con control de la sociedad, aparecen situados «por encima» de ésta.

En la relación de los contenidos permite dar un acercamiento de los procesos que han demarcado la historia y el accionar social para asumir los cambios que devienen con ellos, estos pueden fragmentar la sinergia de las relaciones y potenciar un desarrollo diferente para cada parte, pero solo en su reconocimiento de las visiones de otros podemos entender el faltante o el camino sobre el cual se debe trazar una ruta que no sea inobservante de lo que ya existe y sucede.

 

Conclusión

Son interesantes estos pensamientos pero basados en una visión antropocéntrica en donde el individuo y su relación con otros hace marcada su intención de sobrellevar sus intereses; pero también un acercamiento a la relación con la naturaleza, aunque determinado por el otorgamiento de medios de subsistencia para el beneficio del hombre.

Siendo el caso de esos análisis, coincido con Malthus y más ante la realidad social que determina que entre mejor las condiciones otorgadas por la sociedad más factible es la posibilidad de cargar en consumos al ambiente, y ejercer presiones en la diferencia de condiciones económicas de la población. Esto es aún mas abrazador, después de la pandemia que hemos vivenciado por el Covid, en donde la relación con el otro debió ser un tema pedagógico para volver a reconocer que las acciones individuales tienen impacto en cada una de las áreas en las que se desenvuelve el individuo, como un sistema que se abastece pero debe ser responsable y equilibrado en el uso de los medios, así como en la recuperación de los contextos, reconociendo la inequidad territorial de las condiciones que se han marcado incluso en el paternalismo político de su planificación y desarrollo territorial.

En cuanto a la mirada que concede Marx y Dobb, sobre el capitalismo, no cabe duda que se ha creado un proceso de diferencia marcado por el trabajo pero en virtud de los ingresos que se generan para unos con respecto a otros, en el eslabón de producción y producto, que no refiere de quien lo obtenga sino de quien lo materializa. Sobre esa base de relación se ha determinado el poder adquisitivo de una vida de ostentosa no relativo a lo necesario sino al demostrativo de lo superficial.

Misma idea es aún más marcada por Engels, cuando denotada la forma de vida de las personas con respecto al sitio que habitan, que evidencia que en la dotación de bienes y servicios en una abundancia de la codicia, marca aún mas la diferencia territorial del uso de un sitio y del estilo de vida de la población. Nido de oportunidad para dar poder en la vestidura de actuación política sobre la concertación de acciones que den posibilidades a la población en una marcada diferencia de sus características socioeconómicas que han sido potenciadas para definir clases sociales.

Sobre lo analizado, en la labor que confiere en el MIVAH (Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos), estamos en la obligación de actuar bajo el principio de equidad e interés publico, que no debe priorizar en su burdo carácter de hacer diferencia de lo ya constituido por el tiempo, sino de potenciar un desarrollo para todos en la razón de crear formas de uso del territorio sin variación en el marco que este debe otorgar a todos posibilidades de acceder y ser utilizado sin pretenderé limitar o prejuiciar formas que solo en la relación social somos capaces de establecer; en efecto todos tenemos formas y actividades variadas en la dinámica de nuestro estilo de vida, pero debemos ser abstractos del sentido de lo básico cuando este tiene su forma de moldearse sin diferencia, cabemos en nuestro actuar de buscar medidas y políticas que avoquen por no desequilibrar esa función colectiva del sistema de desarrollo.

 

Bibliografía

Captor (06 de diciembre de 2020). Seis claves del pensamiento económico de Friedrich Engels (siglo XIX) que aún sonrojan y desconciertan por su plena actualidad. http://www.elcaptor.com/economia/friedrich-engels-claves-pensamiento-economico

Dobb, Maurice, tomado (06 de diciembre de 2020). ¿Qué es el capitalismo?. El Aromo nº 78. https://razonyrevolucion.org/que-es-el-capitalismo-por-maurice-dobb/

Urbina Dante A (06 de diciembre de 2020). Cinco Aportes del Pensamiento Marxista a la Comprensión del Desarrollo del Capitalismo en el siglo XX. http://www.economiacritica.net/?p=3967

Villafuerte Centty Deymor (06 de diciembre de 2020). La Inversión Extranjera y el Subdesarrollo del Perú 1990 – 2000. PND página 45. https://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/414/index.htm

 

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