Ensayo sobre el Desarrollo.
Maestría
en Ordenamiento Territorial
Teoría
del Desarrollo
Johanna
Rojas Mathieu
2020
Ensayo
posiciones sobre el desarrollo
Introducción
El
termino desarrollo y su forma de posicionarse dentro de la sociedad como
mecanismo que aborda los cambios otorgados por el tiempo en la dinámica de la
coexistencia de la vida que se desenvuelve en un territorio, ha contraído una
serie de posiciones que tratan de explicar o evidenciar la forma en se han constituido
las redes jerárquicas y de la relación, para justificar y hasta pretender un
desarrollo en la lógica de potenciar lo que conlleva la vida en sociedad y su
relación con la naturaleza en un ambiente de coexistencia mutua.
Desarrollo
Cuando
hacemos remisión de los aportes históricos que acompañan al tema del desarrollo,
debemos entender que su punto de partida es la relación del individuo con sus
medios de relación para buscar un beneficio en su vida sea de forma colectiva o
individual; y que puede ser una acción mantenida como mecanismo de sobrevivencia.
Para ello, ha de mencionarse 4 personajes y sus posiciones en torno a como se
ha configurado este proceso de desarrollo de la sociedad.
El
primero de ellos, es Thomas Maltus quién no solo busco la forma de posicionar
su pensamiento sino que contribuyo en la inclusión del termino de Demografía,
reconocido como el estudio de la población, mismo que hoy acompaña a los
procesos políticos y de planificación para responder los requerimientos de la
sociedad. Justo en ese sentido y la forma de impacto de las personas en el uso
del territorio, determino que para la existencia del hombre y su subsistencia eran
imprescindibles los alimentos, aunque en la lógica de su beneficio no
dimensionan el impacto de su consumo.
Es
por ello evidencia que la población posee un poder que incrementa en el tanto se
amplia la densidad poblacional, lo cual en correlación con el poder que tiene
la tierra para otorgar, regenerar y producir medios de subsistencia, es decir
que la población crece en progresión geométrica y los medios de subsistencia en
progresión aritmética. Malthus opinaba que los pobres eran responsables de su
propio destino y que no debía de hacerse nada al respecto,
puesto que si los recursos se utilizaban para ayudar a los pobres no se invertirían
y la economía por tanto no podría crecer con tanta rapidez.
Maurice
Dobb por su parte dio fundamento a la visión de Marx, respaldando que el desarrollo
se trata de un sistema supeditado en la fuerza de trabajo, que lo convierte en
mercancía bajo la forma de poder ser comprada y vendida en el mercado como
cualquier otro objeto de cambio, en donde un pequeño sector de la sociedad
debido a su condición económica basa su fuerza en el trabajo como una única
fuente de subsistencia para acercarse a los beneficios de la colectividad.
Este
pensamiento fue incorporado por Carlos Marx cuando enfoco que el desarrollo es
parte de una concepción materialista sobre la historia, que pone razón en el
proceso de producción entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales dando
resultado a la estructura económica sobre la que se conduce la sociedad.
Engels
en su aporte permite reconocer varias apreciaciones de las cuales pueden destacar:
1. La
crisis de la economía
es producto y consecuencia de la codicia de la sociedad, que ha incentivado las
divisiones ya existentes en el trabajo, acentuando la diferencia entre la
ciudad y el campo.
2. El
dinero es creado como herramienta de dominación, para otorgar poder sobre el productor
y su producción.
3. La arrogación
de la inviolabilidad no les impide a los representantes estatales sucumbir en
el intento de aparentar defender los intereses sociales: el poder ha sido utilizado
como propiedad para albergar la fuerza pública y la imposición de recaudo sobre
impuestos, en donde los funcionarios con control de la sociedad, aparecen situados
«por encima» de ésta.
En
la relación de los contenidos permite dar un acercamiento de los procesos que
han demarcado la historia y el accionar social para asumir los cambios que
devienen con ellos, estos pueden fragmentar la sinergia de las relaciones y
potenciar un desarrollo diferente para cada parte, pero solo en su
reconocimiento de las visiones de otros podemos entender el faltante o el
camino sobre el cual se debe trazar una ruta que no sea inobservante de lo que
ya existe y sucede.
Conclusión
Son
interesantes estos pensamientos pero basados en una visión antropocéntrica en
donde el individuo y su relación con otros hace marcada su intención de
sobrellevar sus intereses; pero también un acercamiento a la relación con la naturaleza,
aunque determinado por el otorgamiento de medios de subsistencia para el beneficio
del hombre.
Siendo
el caso de esos análisis, coincido con Malthus y más ante la realidad social
que determina que entre mejor las condiciones otorgadas por la sociedad más
factible es la posibilidad de cargar en consumos al ambiente, y ejercer
presiones en la diferencia de condiciones económicas de la población. Esto es aún
mas abrazador, después de la pandemia que hemos vivenciado por el Covid, en donde
la relación con el otro debió ser un tema pedagógico para volver a reconocer que
las acciones individuales tienen impacto en cada una de las áreas en las que se
desenvuelve el individuo, como un sistema que se abastece pero debe ser
responsable y equilibrado en el uso de los medios, así como en la recuperación de
los contextos, reconociendo la inequidad territorial de las condiciones que se
han marcado incluso en el paternalismo político de su planificación y
desarrollo territorial.
En
cuanto a la mirada que concede Marx y Dobb, sobre el capitalismo, no cabe duda
que se ha creado un proceso de diferencia marcado por el trabajo pero en virtud
de los ingresos que se generan para unos con respecto a otros, en el eslabón de
producción y producto, que no refiere de quien lo obtenga sino de quien lo
materializa. Sobre esa base de relación se ha determinado el poder adquisitivo
de una vida de ostentosa no relativo a lo necesario sino al demostrativo de lo
superficial.
Misma
idea es aún más marcada por Engels, cuando denotada la forma de vida de las
personas con respecto al sitio que habitan, que evidencia que en la dotación de
bienes y servicios en una abundancia de la codicia, marca aún mas la diferencia
territorial del uso de un sitio y del estilo de vida de la población. Nido de
oportunidad para dar poder en la vestidura de actuación política sobre la
concertación de acciones que den posibilidades a la población en una marcada
diferencia de sus características socioeconómicas que han sido potenciadas para
definir clases sociales.
Sobre
lo analizado, en la labor que confiere en el MIVAH (Ministerio de Vivienda y
Asentamientos Humanos), estamos en la obligación de actuar bajo el principio de
equidad e interés publico, que no debe priorizar en su burdo carácter de hacer
diferencia de lo ya constituido por el tiempo, sino de potenciar un desarrollo
para todos en la razón de crear formas de uso del territorio sin variación en
el marco que este debe otorgar a todos posibilidades de acceder y ser utilizado
sin pretenderé limitar o prejuiciar formas que solo en la relación social somos
capaces de establecer; en efecto todos tenemos formas y actividades variadas en
la dinámica de nuestro estilo de vida, pero debemos ser abstractos del sentido
de lo básico cuando este tiene su forma de moldearse sin diferencia, cabemos en
nuestro actuar de buscar medidas y políticas que avoquen por no desequilibrar
esa función colectiva del sistema de desarrollo.
Bibliografía
Captor (06
de diciembre de 2020). Seis claves del pensamiento económico de Friedrich
Engels (siglo XIX) que aún sonrojan y desconciertan por su plena actualidad. http://www.elcaptor.com/economia/friedrich-engels-claves-pensamiento-economico
Dobb, Maurice, tomado (06 de
diciembre de 2020). ¿Qué es el capitalismo?. El Aromo nº 78. https://razonyrevolucion.org/que-es-el-capitalismo-por-maurice-dobb/
Urbina Dante A (06 de diciembre de 2020). Cinco Aportes del
Pensamiento Marxista a la Comprensión del Desarrollo del Capitalismo en el
siglo XX. http://www.economiacritica.net/?p=3967
Villafuerte Centty Deymor (06 de diciembre de 2020). La Inversión Extranjera y el
Subdesarrollo del Perú 1990 – 2000. PND página 45. https://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/414/index.htm
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