Soluciones posibles a la situación actual de Coronado
Universidad Ducens
Curso: Medio Ambiente y Metabolismo Urbano
Johanna Rojas Mathieu
Ensayo posibles soluciones a problemática de desarrollo sostenible y áreas verdes de Coronado, Costa Rica.
2022
Considerando las características que posee el cantón Vázquez de Coronado en su condición urbano- rural, podemos coincidir en el potencial que deriva para generar un equilibrado desarrollo territorial. Pero ello implica crear un mejor reconocimiento de la realidad manifiesta en la dinámica del territorio, que conlleva las condiciones que han evolucionado de la forma de convivencia del ser humano y su entorno desde la parte urbana hasta la parte rural, fortaleciendo lo que hoy representa una oportunidad para el desarrollo futuro del cantón como de identificar los retos y problemáticas a vencer.
Entre ellas se ha determinado que por muchos años el territorio rural ha estado por fuera de la visión y gestión municipal, pues manifiesta un menor valor en la cantidad de votos que se ejercen en los procesos electorales a nivel cantonal. Eso ha implicado concentración de inversiones en la zona urbana; que tampoco han sido bien administradas, como también un quiebre de la relación con la ciudadanía reflejo de las decepciones de años de ser ignorados en las prioridades financieras, políticas, sociales y ambientales del cantón.
El proceso actual que lleva el gobierno local y la ciudadanía en la construcción del plan regulador cantonal, puede significar si se aprovecha de un identificador de la realidad de cada uno de los territorios, como facilitador de la manifestación de voz de todas las comunidades y en especial de la rural, en la lógica de su vinculación con el medio ambiente; en donde es evidente que la población tiene como prevalencia la conservación de forma adecuada de las características y vínculos verdes con el entorno, que no signifique dejar de lado sino crear rutas planificadas y articuladas en donde exista un desarrollo sustentable y sostenible, que de acciones desde todos los actores involucrados; donde se otorguen procesos y estrategias claves que ayuden a la red de vida que coexiste entre el medio ambiente y los seres humanos que habitan o lo resguardan. Manteniendo la prioridad de un entorno verde y no esté sujeta a vulnerabilidades como demandas absurdas de explotación o abuso de recursos.
Se debe prestar mayor importancia al servicio hídrico que la zona alta del distrito de Cascajal, otorga al resto del cantón y de los cantones colindantes, pero que hoy no cuenta con la infraestructura ni inversión adecuada para continuar respondiendo al otorgamiento del servicio, que a la vez es inobservada por el gobierno local, en donde no hay retorno del servicio suministrado para las condiciones del territorio sometido, como de mejorar sin privar a la población que da el beneficio.
Lo mismo ocurre con el suelo de producción lechera, que incluso no encuentra respaldo o visualiza a futuro un desarrollo en el plan de desarrollo cantonal elaborado, lo que deja a la libre la actividad como a la población y la acción de su producción; lo anterior no es diferente en el caso de las áreas de reserva y protección que son del 80% del territorio; que aunque tienen una normativa especial no significa obviar su planificación como parte de una red de acción territorial. En lo que tiene que ver con la disposición de suelos para crear áreas de protección de ríos, de no crecimiento de la mancha urbana como de zonas recreativas, son descartadas por falta de conocimiento en el manejo e inversión de estos sitios; dejando la responsabilidad en manos de instituciones del Estado central , sin asumir la responsabilidad cantonal y distrital que así demandan las leyes, en la acción y gestión de inversión local de dotación de infraestructura y acción para su debido mantenimiento en el uso y disfrute que la población ejerza.
Además de lo anterior, no se tiene relación o involucramiento municipal en lo que respecta a la creación de espacios de educación y aprendizaje de la parte ambiental y sus formas a futuro de conservación como de desarrollo desde la visión de ordenamiento territorial; lo que deja en manos de sectores como las ONGs, instituciones estatales y academia en la formulación de actividades y planes de acción, lo que implica un riesgo para las futuras generaciones de responder de forma participativa en las actividades y oficios que son relevantes y necesarios para el sector, como de visión a futuro de mejorar y facilitar en nuevas iniciativas.
En el caso de la parte urbana, hoy es manifiesto la desvinculación con la parte rural como si fueran un cantón diferente, ello incluso ha generado quitar espacios verdes, pues ya existe mucho suelo verde a disposición, evidenciando una inapropiada forma de desarrollo y de ordenamiento territorial; que además, por ley se deben cumplir en la expansión del suelo habitacional, que desde hace mucho tiempo ha estado sometida ha una densificación que obliga al gobierno local a generar espacios verdes para crear puntos de recreación y rescate de los suelos verdes en abandono o invadidos. Hoy requiere limitar el ingreso de personas en usos ilegales de lotes demaniales como de rescatar y renovar áreas verdes en la ciudad, así como retomar la gestión de los recursos hídricos nagua,es que bordean la ciudad y necesidad del retiro legal de sus borde como del rescate adecuada de sus cuencas.
En ambos casos, es necesario que los actores políticos del gobierno local, dirijan sus mandos al servicio del territorio, dando posibilidades de cumplir con la ruta de desarrollo cantonal trazada como de retomar nuevos objetivos que no fueron incorporados que se vinculen a lo manifiesto en la construcción del p0an regulador. Así mismo, crear espacios de participación ciudadana donde sean corresponsables los ciudadanos con acciones que vayan más allá de control social, sino que sean actores relevantes en el logro de los objetivos del cantón.
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