Estructura Urbana y variantes en San José

 

La capital de Costa Rica, San José presenta diversas forma de configuración que se debe a la manera en que se constituyo los medios de transporte y la mano de obra de la que se conformo para estos efectos, que en su mayoría provenía de otros países europeos, por lo que se evidencian una forma concéntrica de anillos esto ubicando al centro de la ciudad en donde se comenzaba a desarrollar la línea férrea para la época, y de ahí la constitución de empresas relativas al transporte de café y banano como parte de los productos en la fac5tibilidad del suelo y del clima, lo que facilitaba en embarque y descarga de los mismos, mas fuera de ese anillo, se concentró las áreas relativas a vivienda, que en Costa Rica fue otorgado a los trabajadores y también a los extranjeros como forma de pago de su labor, se entregaba por ello tierra que fueron predios que a la fecha representan familias de apellidos europeos en el centro de la ciudad, así mismo en el último anillo se conforman las nuevas residencias en expansión que fue apareciendo con el crecimiento de áreas verdes ya propias un desarrollo de los 70s.

Pero hay otras zonas que fueron creadas como policentros también en relación a otra vía férrea en este caso no en forma de anillo, sino desordenada y con policentros relativos, esto en razón de crear un espacio de sistema de transporte mas orientado a desplazamiento de industrias y comercios, pero otorgando a los trabajadores espacios de residencia cercanos pero de bajo ingreso, para contar con mano de obra asequible a tiempos laborales, posterior a ello se dan espacios de residencia de clase media de los patrones de las fabricas y comercios. Para luego encontrar en las afueras zonas de industrias pesadas que implican su uso de suelo en zonas de menor valor y en donde no repercuta con sus actividades en la dinámica de centro, orientada a la movilidad y comercio menor.

Pero también, poseemos fuera de la área metropolitana, desarrollos que no se circunscriben a esa manera de relación, pues su forma de creación esta relativa a centros urbanos en donde sobresale una iglesia y un parque enfrente, lo que deja en claro una forma de crecimiento relativo a dos espacios de uso comunal como la religión y la recreación, así mismo se fue creando cercano los comercios de baja escala y de alcance local para aprovechar el desplazamiento de la población en los dos espacios indicados. En los alrededores se asentaron viviendas de toda clase económica y de amplitud de uso de suelo, en donde las periferias denotan un crecimiento de viviendas de clase baja con problemas de acceso y accesibilidad, servicios e incluso en riesgo de las condiciones del suelo y rodeado de problemáticas de inundación y de riego en sismos.

Cabe anunciar que Costa Rica posee vías férreas que tienen líneas de movilidad a partir de los océanos que nos cubren, el Atlántico y el Pacifico, nombre con los que se reconocen, pero también hay una forma de desarrollo de los centros fuera del Valle Central, en sus periferias, pero nunca llegando a las montañas que a la fecha guardan restricción.

https://www.youtube.com/watch?v=jPc7S9iNnBE

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