Inclusión y exclusión social
Antecedentes
Se ha de reconocer que en el abordaje de la
planificación territorial y el desarrollo de una comunidad, es imprescindible
el diagnostico socioeconómico y multidimensional que otorga la radiografía
actual de la sociedad y su relación con el territorio, sobre ello es que
podemos partir de ofrecer posibilidades de planificación en acciones
correlativas pero con indicadores que sumen para el crecimiento económico con
distribución de la riqueza, gobernanza y participación ciudadana, igualdad social
y protección medio ambiental.
Cabe, por tanto, hacer uso de instrumentos
censales sobre los que entendamos lo que esta pasando y como podemos convertir
ello en políticas publicas que sean coherentes y masifiquen sus efectos en
poblaciones vulnerables; cerrando brechas de derechos humanos.
La Agenda 2030 establece 17 Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS): i) fin de la pobreza; ii) hambre cero; iii) salud
y bienestar; iv) educación de calidad; v) igualdad de género; vi) agua limpia y
saneamiento; vii) energía asequible y no contaminante; viii) trabajo decente y
creciente económico; ix) industria, innovación e infraestructura; x) reducción
de las desigualdades; xi) ciudades y comunidades sostenibles; xii) producción y
consumo responsables; xiii) acción por el clima; xiv) vida submarina; xv) vida
de ecosistemas terrestres; xvi) paz, justicia e instituciones sólidas; y xvii)
alianzas para lograr los objetivos.
Con el fin de poder articular y crear
resultados, se debe crear estrategias desde un enfoque multidimensional,
haciendo énfasis en la relación holística e intrínseca de las dimensiones
sociales, económicas, ambientales del desarrollo sostenible que faciliten la formulación,
implementación y evaluación de las iniciativas proclives a garantizar el
cumplimiento de los objetivos ODS.
1.
Vocabulario
¿Qué es inclusión y exclusión social?
La inclusión social es un proceso en el
tiempo que permite mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las
personas que se encuentran en desventaja social debido a su condición de vida.
(Instituto de Alcoholismo Farmacodependencia IAFA, 2022).
La exclusión social remite a una comprensión
relacional de la sociedad basada en el poder al contrario de la pobreza que,
independientemente del enfoque que se adopte (línea de pobreza, necesidades
básicas insatisfechas, pobreza humana, etc.), define a las carencias en
términos de un cierto estándar de bienestar y, por tanto, de una comprensión no
relacional. (Pérez Sáinz, Juan Pablo. Exclusión social en Costa Rica: elementos
para políticas públicas. [San José]: FES. sep. 2009. 67 p.
2.
Preguntas
¿Cuál son los años promedio de educación en el municipio?
Los años promedio de educación dentro del
municipio van desde los 3 a los 24 años. Cabe hacer indicar que la población
según edad se distribuye de la siguiente manera:
1. En
el rango de 3 a 5 años se denota una población de 1012 personas asistentes a la
educación, en donde predomina la población masculina con 540 personas y en el
caso de la población femenina de 472 asistentes.
2. En
el rango de 6 a 11 años, la población asistente a la educación es de 3424, en
donde también predomina la población masculina en la educación con 1752,
mientras que la femenina es de 1672.
3. En
el rango de 12 a 14 años, la población en educación comienza a descender con
una población de 1578 personas; en donde se mantiene la relación de ser
mayormente hombres con 804, que en el caso de las mujeres es de 774.
4. En
el rango de 15 a 17 años, la población asistente de la educación mantiene el
descenso con una población de 1174, en donde los hombres representan 636
personas, lo que en menor cantidad es el caso de la población femenina con 538
personas.
5. En
el rango de 18 a 24 años, hay una deserción significativa de la población asistente
de la educación con 886 personas, sobre el cual las mujeres presentan 484
personas por encima de los hombres con 402.
¿Cree que los años de educación promedio Influya para la toma
de decisiones en el municipio?
Si, los rangos de edades que se demarcan
permiten ir construyendo ámbitos de participación genuinos que luego se
modificaran e irán construyendo impactos en la organización, estructura y rol
de los diversos componentes sociales de acción comunitaria, incluso de aquellos
en donde implique buscar soluciones colectivas.
Se debe reconocer que en las edades mayores se
van modelando las formas de pensamiento y de actuación con respecto al impacto
individual, pues se van integrando decisiones que conlleven más beneficios en
mas personas, con conocimientos de experiencias y entendiendo razones de
abordarlo, dejando de lado los criterios vanos, y dando más oportunidades de
reconocer los riesgos e inclusión de rol activo y no menguado de los espacios;
en representación y toma de decisiones democráticas
de los colectivos que forman la comunidad.
¿Cuántos hogares hay censados dentro del municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala cuentan con internet?
Según el Excel,
los hogares censados en el municipio de Hueyotlipan suman un total de 7722, de
las cuales las viviendas particulares habitadas que disponen de internet son
2352.
3.
Trabajo de
Coloreo
Con respecto al archivo xls marque con amarillo los grupos
vulnerables y defina porque marco ese grupo.
1800 personas. Se marca en el tanto son una población que dependiendo de
su discapacidad requiere de diseños universales tanto en términos de vivienda,
como uso del entorno desde la movilidad hasta la accesibilidad de la ciudad. Y
en muchas de las ocasiones no se cumple con los requerimientos mínimos o son
inobservados en el uso comunal del espacio, limitando sus mecanismos de
bienestar y desenvolvimiento personal.
4335 personas. Se marca considerando que, de acuerdo con las limitaciones de
las personas, se deben adecuar posibilidades de accesibilidad de la ciudad,
generando los instrumentos que faciliten su bienestar, pues en muchos de los
procesos no son tomados en cuenta y se inadecua su posibilidad de vivir el
espacio y de interacción social.
5374 personas. Es un derecho para la población el acceso a la salud
pública y su falta de afiliación a un servicio pone en riesgo su bienestar como
el del colectivo. Por ello, debe propinarse posibilidades de acceso al mismo,
cubriendo las necesidades de atención primaria y generando cobertura en la
población con campañas y visitas de control de hogares para los efectos.
1018 personas. Es de reconocer que la población debe contar con el
beneficio de la educación publica como criterio de desarrollo social y Estado
de derecho sobre el entretejido social, no se debe crear vulnerabilidad en el
derecho de acceso a la educación en el tanto debe contribuir a la tasa de
aumento de innovación, invención y productividad.
6 personas. Se toma en cuenta debido al requerimiento de dotar de
servicios a la vivienda como derecho humano de poseer las condiciones básicas para
el bienestar de la población en función de salud pública.
3784 personas. Se deben de otorgar las condiciones de atención y de acceso
en cualquier variable, sea de salud, de información, de movilidad, de vivienda.
Está población a veces des discriminada en la generación de política pública y
por ende de abordaje para su bienestar.
24 personas. La desventaja de no poder acceder a información de la misma
manera que otros, que se convierte en población en codependencia e
influenciable con criterios de otros, donde la política publica debe incentivar
el otorgamiento de los canales de educación pública para la población.
352 personas. En donde se reconoce que esta población tiene pocas
posibilidades de acceder a otros derechos como la educación y la salud que
media con el otorgamiento de un variable de trabajo, que otorgue incluso
mejores condiciones económicas para la población en el desarrollo ascendente
social.
Con respecto al archivo xls marque con azul los indicadores
de desarrollo multidimensional que son importantes de acuerdo con la agenda
2030 como parte de las exclusiones sociales. (estrategia global de desarrollo Brundtland).
Se tienen 3 sostenibilidades:
1.
Sostenibilidad económica:
2.
Sostenibilidad
ambiental
3.
Sostenibilidad
social
4.
Diagnóstico
socio demográfico
Genere un diagnóstico sociodemográfico atendiendo la
superestructura marxista para la parte social del municipio de Hueyotlipan,
Tlaxcala.
POBLACIÓN |
La población es de 30.409 personas de los cuales
15.528 son mujeres y 14.852 son hombres, lo que determina que el municipio es
mayoritariamente habitado por mujeres, por lo que debe considerarse políticas
públicas y ofertas orientadas a sus necesidades, considerando el empleo y
formas de circular y habitar el territorio. En donde, además, 20.139 personas
del total están en edad productiva de mayor de 18 años, por lo que deben considerarse
dos posibilidades empleo y empleabilidad, como como de educación. Se denota la presencia de 234 hogares censales indígenas. |
SERVICIOS DE SALUD |
Del total de la población, 26 370 personas
son nacidas dentro de la entidad, lo que denota el arraigo y el menor
movimiento de ingreso de población de otras entidades. El promedio de los
hijos e hijas nacidos vivos varían en un rango de 2.3 a 4.3 en las diferentes
localidades, se debe determinar los mapas de pobreza de cada sitio, en donde
se deben hacer campañas de paternidad y responsabilidad de los procesos de
manutención, no limitados a la ayuda estatal, sino al proceso de ascendencia económica
de la población y del bienestar y salud pública. La población con discapacidad es de 1800
personas, sobre las cuales se debe considerar la elaboración, compromiso y
respeto de las políticas publicas en virtud del derecho colectivo de la
ciudad y de oportunidades en acceso a la movilidad, educación, salud. Así
mismo se tiene una población de 4338 con limitación, relativa a la movilidad física,
visual, cognitiva, auditiva, que debe ser considerada para campañas de salud,
mejorar condiciones de salud mental relativas al entorno, formas de abordaje
medico y facilidades en el servicio de salud. La población sin afiliación a servicios de salud
alcanza a ser de 5374 personas, esto implica que se deben mejorar los
servicios de atención primaria, pues la población es bastante significativa
con el total, lo que implica que se debe correlacionar con las oportunidades
de empleo y ocupación, así como del desconocimiento a su acceso. |
SERVICIOS DE EDUCACIÓN |
Se tiene que la población educativa en rango de
edad de 6 a 14 que no asiste a la escuela es 182, por lo que deja entrever
que se ha trabajado la deserción y los impedimentos sociales de la población
en esas edades para acceder a la educación, eso mismo también implica que se
debe seguir accionando para disminuir esa población, en tanto pueden ostentar
de mayores oportunidades desde el inicio de sus años educativos. Además, cabe
resaltar que en el rango de edad de 15 a 24 años la población educativa que
asiste es de 2060, lo que representa una apertura de mejores posibilidades de
formar parte la población y que se deben estar correlacionando los espacios
de empleabilidad. La población analfabeta de 15 años y más es de 1034,
lo que representa un significativo rango de la población que de una u otra
manera es desplazado de los procesos de ascendencia económica y social del
municipio, en tanto su limitante impide acceder a la información y crear
criterio para el desarrollo propio y colectivo. La población sin escolaridad
de 15 años y más es de 1018, se vuelve correlativa a la población analfabeta,
hay que mejorar las oportunidades de estudio y también de información pues
hay gente que prefiere que los menores se aboquen al trabajo y limitan sus
capacidades. De la población de 15 años y más; 3830 poseen la
primaria completa, mientras que 8028 jóvenes alcanzan la secundaria completa,
mientras que la población en educación pos básica de 18 años y más es de 5674 |
SERVICIOS BÁSICOS |
De las viviendas solo 7638 disponen de energía eléctrica, en el caso
de agua entubada encontramos que son 7636, de ellas solo 6270 se abastecen
del servicio público de agua; en ambos casos representan casi la totalidad de
las viviendas habitadas. De ellas solo 7464 disponen de drenaje y sanitario
con admisión de agua. Dentro de las viviendas particulares habitadas solo 2352 cuentan con
servicio de internet. |
VIVIENDA |
El total de viviendas del municipio es de 10.660, de ellas las
habitadas son de 7732, por lo que hay muchas viviendas en abandono. |
|
|
DESARROLLO SOCIAL |
La población de mas de 15 años económicamente activa
es de 13.212, lo que representa menos de la mitad de la población total, por
lo que se debe establecer posibilidades de empleabilidad y oportunidades de
empleo en el municipio, cabe reconocer si hay fuga de capital humano laboral
fuera de las limitaciones territoriales del cantón. Así mismo, la población ocupada
de 12 años y más es de 12.860. La población de 12 años y más que se encuentra
casada o en unión es de 13.630, de ellos, se puede relacionar con el acceso a
la salud y deserción escolar, incluso los ingresos económicos. |
|
5.
Vocabulario
1.
Desarrollo Socioeconómico: Es un proceso que busca identificar las necesidades
sociales y económicas en una comunidad, y busca crear estrategias que aborden
esas necesidades.
2.
Superestructura
Marxista: La estructura de toda sociedad está
constituida por ‘niveles’ o ‘instancias’ articuladas por una determinación
específica: la infraestructura o base económica (‘unidad’ de fuerzas
productivas y relaciones de producción) y la de la superestructura, que
comprende dos ‘niveles’ o ‘instancias’: la jurídico-política (el derecho y el
Estado) y la ideológica (las distintas ideologías, religiosa, moral, jurídica,
política, etcétera).
3. Desarrollo Brundtland: aquel que satisface las
necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras
generaciones para satisfacer las propias.
4. Inequidad social: distribución asimétrica de las
cargas y beneficios implicados en el vivir en sociedad, según la clase social,
la etnia, el género o la generación a la que se pertenece.
5. Visión Multidimensional: consiste en un análisis holístico
e intersectorial en distintos niveles del desarrollo humano. Constituye una
nueva arquitectura para abordar integralmente el bienestar social a lo largo
del ciclo de vida de las personas con base en una mayor articulación horizontal
(intersectorial) y vertical (interterritorial) de la política pública
6.
Bibliografía
Agenda de
pobreza y protección social: Tendencias desde la región. Alexandra Barrantes y
Rasec Niembro. Capítulo 3
Brundtland, Harlem
(1987). Informe Brundtland. Oslo. ONU
Althusser, L.
(2005). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Freud y Lacan. Buenos
Aires: Nueva Visión, pág. 16
Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2016). Progreso multidimensional:
bienestar más allá del ingreso. Informe Regional sobre Desarrollo Humano para
América Latina y el Caribe. Nueva York: PNUD.
https://www.produs.ucr.ac.cr/investigacion/lineas-de-investigacion/socioeconomico/
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