Inclusión y exclusión social

 

Antecedentes

Se ha de reconocer que en el abordaje de la planificación territorial y el desarrollo de una comunidad, es imprescindible el diagnostico socioeconómico y multidimensional que otorga la radiografía actual de la sociedad y su relación con el territorio, sobre ello es que podemos partir de ofrecer posibilidades de planificación en acciones correlativas pero con indicadores que sumen para el crecimiento económico con distribución de la riqueza, gobernanza y participación ciudadana, igualdad social y protección medio ambiental.

Cabe, por tanto, hacer uso de instrumentos censales sobre los que entendamos lo que esta pasando y como podemos convertir ello en políticas publicas que sean coherentes y masifiquen sus efectos en poblaciones vulnerables; cerrando brechas de derechos humanos.

La Agenda 2030 establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): i) fin de la pobreza; ii) hambre cero; iii) salud y bienestar; iv) educación de calidad; v) igualdad de género; vi) agua limpia y saneamiento; vii) energía asequible y no contaminante; viii) trabajo decente y creciente económico; ix) industria, innovación e infraestructura; x) reducción de las desigualdades; xi) ciudades y comunidades sostenibles; xii) producción y consumo responsables; xiii) acción por el clima; xiv) vida submarina; xv) vida de ecosistemas terrestres; xvi) paz, justicia e instituciones sólidas; y xvii) alianzas para lograr los objetivos.

Con el fin de poder articular y crear resultados, se debe crear estrategias desde un enfoque multidimensional, haciendo énfasis en la relación holística e intrínseca de las dimensiones sociales, económicas, ambientales del desarrollo sostenible que faciliten la formulación, implementación y evaluación de las iniciativas proclives a garantizar el cumplimiento de los objetivos ODS.

1.    Vocabulario

¿Qué es inclusión y exclusión social?

La inclusión social es un proceso en el tiempo que permite mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja social debido a su condición de vida. (Instituto de Alcoholismo Farmacodependencia IAFA, 2022).

La exclusión social remite a una comprensión relacional de la sociedad basada en el poder al contrario de la pobreza que, independientemente del enfoque que se adopte (línea de pobreza, necesidades básicas insatisfechas, pobreza humana, etc.), define a las carencias en términos de un cierto estándar de bienestar y, por tanto, de una comprensión no relacional. (Pérez Sáinz, Juan Pablo. Exclusión social en Costa Rica: elementos para políticas públicas. [San José]: FES. sep. 2009. 67 p.

2.    Preguntas

¿Cuál son los años promedio de educación en el municipio?

Los años promedio de educación dentro del municipio van desde los 3 a los 24 años. Cabe hacer indicar que la población según edad se distribuye de la siguiente manera:

1.     En el rango de 3 a 5 años se denota una población de 1012 personas asistentes a la educación, en donde predomina la población masculina con 540 personas y en el caso de la población femenina de 472 asistentes.

2.     En el rango de 6 a 11 años, la población asistente a la educación es de 3424, en donde también predomina la población masculina en la educación con 1752, mientras que la femenina es de 1672.

3.     En el rango de 12 a 14 años, la población en educación comienza a descender con una población de 1578 personas; en donde se mantiene la relación de ser mayormente hombres con 804, que en el caso de las mujeres es de 774.

4.     En el rango de 15 a 17 años, la población asistente de la educación mantiene el descenso con una población de 1174, en donde los hombres representan 636 personas, lo que en menor cantidad es el caso de la población femenina con 538 personas.

5.     En el rango de 18 a 24 años, hay una deserción significativa de la población asistente de la educación con 886 personas, sobre el cual las mujeres presentan 484 personas por encima de los hombres con 402.

¿Cree que los años de educación promedio Influya para la toma de decisiones en el municipio?

Si, los rangos de edades que se demarcan permiten ir construyendo ámbitos de participación genuinos que luego se modificaran e irán construyendo impactos en la organización, estructura y rol de los diversos componentes sociales de acción comunitaria, incluso de aquellos en donde implique buscar soluciones colectivas.

Se debe reconocer que en las edades mayores se van modelando las formas de pensamiento y de actuación con respecto al impacto individual, pues se van integrando decisiones que conlleven más beneficios en mas personas, con conocimientos de experiencias y entendiendo razones de abordarlo, dejando de lado los criterios vanos, y dando más oportunidades de reconocer los riesgos e inclusión de rol activo y no menguado de los espacios; en representación y toma de decisiones democráticas de los colectivos que forman la comunidad.

¿Cuántos hogares hay censados dentro del municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala cuentan con internet?  

Según el Excel, los hogares censados en el municipio de Hueyotlipan suman un total de 7722, de las cuales las viviendas particulares habitadas que disponen de internet son 2352.

3.    Trabajo de Coloreo

Con respecto al archivo xls marque con amarillo los grupos vulnerables y defina porque marco ese grupo.

1800 personas. Se marca en el tanto son una población que dependiendo de su discapacidad requiere de diseños universales tanto en términos de vivienda, como uso del entorno desde la movilidad hasta la accesibilidad de la ciudad. Y en muchas de las ocasiones no se cumple con los requerimientos mínimos o son inobservados en el uso comunal del espacio, limitando sus mecanismos de bienestar y desenvolvimiento personal.                                                                        

4335 personas. Se marca considerando que, de acuerdo con las limitaciones de las personas, se deben adecuar posibilidades de accesibilidad de la ciudad, generando los instrumentos que faciliten su bienestar, pues en muchos de los procesos no son tomados en cuenta y se inadecua su posibilidad de vivir el espacio y de interacción social.                          

5374 personas. Es un derecho para la población el acceso a la salud pública y su falta de afiliación a un servicio pone en riesgo su bienestar como el del colectivo. Por ello, debe propinarse posibilidades de acceso al mismo, cubriendo las necesidades de atención primaria y generando cobertura en la población con campañas y visitas de control de hogares para los efectos.                              

 

1018 personas. Es de reconocer que la población debe contar con el beneficio de la educación publica como criterio de desarrollo social y Estado de derecho sobre el entretejido social, no se debe crear vulnerabilidad en el derecho de acceso a la educación en el tanto debe contribuir a la tasa de aumento de innovación, invención y productividad.                   

6 personas. Se toma en cuenta debido al requerimiento de dotar de servicios a la vivienda como derecho humano de poseer las condiciones básicas para el bienestar de la población en función de salud pública.                                              

 

3784 personas. Se deben de otorgar las condiciones de atención y de acceso en cualquier variable, sea de salud, de información, de movilidad, de vivienda. Está población a veces des discriminada en la generación de política pública y por ende de abordaje para su bienestar.

24 personas. La desventaja de no poder acceder a información de la misma manera que otros, que se convierte en población en codependencia e influenciable con criterios de otros, donde la política publica debe incentivar el otorgamiento de los canales de educación pública para la población.

352 personas. En donde se reconoce que esta población tiene pocas posibilidades de acceder a otros derechos como la educación y la salud que media con el otorgamiento de un variable de trabajo, que otorgue incluso mejores condiciones económicas para la población en el desarrollo ascendente social.

Con respecto al archivo xls marque con azul los indicadores de desarrollo multidimensional que son importantes de acuerdo con la agenda 2030 como parte de las exclusiones sociales. (estrategia global de desarrollo Brundtland).

Se tienen 3 sostenibilidades:

1.     Sostenibilidad económica:

Cuadro de texto: 4470 
personas
Cuadro de texto: 13.212 
personas
Cuadro de texto: 8742 
personas

 

 

 


Cuadro de texto: 8464 
personas
Cuadro de texto: 2652 
personas
Cuadro de texto: 7694 
personas
Cuadro de texto: 10.346 
personas

Cuadro de texto: 278 
personas
Cuadro de texto: 74 
personas
Cuadro de texto: 352 
personas
Cuadro de texto: 4396 
personas
Cuadro de texto: 12.860 
personas

 

2.     Sostenibilidad ambiental

Cuadro de texto: 70 
personas
Cuadro de texto: 160 
personas

 

 

3.     Cuadro de texto: 1800
personas
Sostenibilidad social

Cuadro de texto: 24.928 
personas
Cuadro de texto: 538 
personas
Cuadro de texto: 5374 
personas
Cuadro de texto: 247 
personas
Cuadro de texto: 3558 
personas

 

4.     Diagnóstico socio demográfico

Genere un diagnóstico sociodemográfico atendiendo la superestructura marxista para la parte social del municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala.

POBLACIÓN

La población es de 30.409 personas de los cuales 15.528 son mujeres y 14.852 son hombres, lo que determina que el municipio es mayoritariamente habitado por mujeres, por lo que debe considerarse políticas públicas y ofertas orientadas a sus necesidades, considerando el empleo y formas de circular y habitar el territorio. En donde, además, 20.139 personas del total están en edad productiva de mayor de 18 años, por lo que deben considerarse dos posibilidades empleo y empleabilidad, como como de educación.

Se denota la presencia de 234 hogares censales indígenas.

SERVICIOS DE SALUD

Del total de la población, 26 370 personas son nacidas dentro de la entidad, lo que denota el arraigo y el menor movimiento de ingreso de población de otras entidades. El promedio de los hijos e hijas nacidos vivos varían en un rango de 2.3 a 4.3 en las diferentes localidades, se debe determinar los mapas de pobreza de cada sitio, en donde se deben hacer campañas de paternidad y responsabilidad de los procesos de manutención, no limitados a la ayuda estatal, sino al proceso de ascendencia económica de la población y del bienestar y salud pública.

 

La población con discapacidad es de 1800 personas, sobre las cuales se debe considerar la elaboración, compromiso y respeto de las políticas publicas en virtud del derecho colectivo de la ciudad y de oportunidades en acceso a la movilidad, educación, salud. Así mismo se tiene una población de 4338 con limitación, relativa a la movilidad física, visual, cognitiva, auditiva, que debe ser considerada para campañas de salud, mejorar condiciones de salud mental relativas al entorno, formas de abordaje medico y facilidades en el servicio de salud.

 

La población sin afiliación a servicios de salud alcanza a ser de 5374 personas, esto implica que se deben mejorar los servicios de atención primaria, pues la población es bastante significativa con el total, lo que implica que se debe correlacionar con las oportunidades de empleo y ocupación, así como del desconocimiento a su acceso.

SERVICIOS DE EDUCACIÓN

Se tiene que la población educativa en rango de edad de 6 a 14 que no asiste a la escuela es 182, por lo que deja entrever que se ha trabajado la deserción y los impedimentos sociales de la población en esas edades para acceder a la educación, eso mismo también implica que se debe seguir accionando para disminuir esa población, en tanto pueden ostentar de mayores oportunidades desde el inicio de sus años educativos. Además, cabe resaltar que en el rango de edad de 15 a 24 años la población educativa que asiste es de 2060, lo que representa una apertura de mejores posibilidades de formar parte la población y que se deben estar correlacionando los espacios de empleabilidad.

 

La población analfabeta de 15 años y más es de 1034, lo que representa un significativo rango de la población que de una u otra manera es desplazado de los procesos de ascendencia económica y social del municipio, en tanto su limitante impide acceder a la información y crear criterio para el desarrollo propio y colectivo. La población sin escolaridad de 15 años y más es de 1018, se vuelve correlativa a la población analfabeta, hay que mejorar las oportunidades de estudio y también de información pues hay gente que prefiere que los menores se aboquen al trabajo y limitan sus capacidades.

 

De la población de 15 años y más; 3830 poseen la primaria completa, mientras que 8028 jóvenes alcanzan la secundaria completa, mientras que la población en educación pos básica de 18 años y más es de 5674

SERVICIOS BÁSICOS

De las viviendas solo 7638 disponen de energía eléctrica, en el caso de agua entubada encontramos que son 7636, de ellas solo 6270 se abastecen del servicio público de agua; en ambos casos representan casi la totalidad de las viviendas habitadas. De ellas solo 7464 disponen de drenaje y sanitario con admisión de agua.

 

Dentro de las viviendas particulares habitadas solo 2352 cuentan con servicio de internet.

VIVIENDA

El total de viviendas del municipio es de 10.660, de ellas las habitadas son de 7732, por lo que hay muchas viviendas en abandono.

 

DESARROLLO SOCIAL

La población de mas de 15 años económicamente activa es de 13.212, lo que representa menos de la mitad de la población total, por lo que se debe establecer posibilidades de empleabilidad y oportunidades de empleo en el municipio, cabe reconocer si hay fuga de capital humano laboral fuera de las limitaciones territoriales del cantón. Así mismo, la población ocupada de 12 años y más es de 12.860.

 

La población de 12 años y más que se encuentra casada o en unión es de 13.630, de ellos, se puede relacionar con el acceso a la salud y deserción escolar, incluso los ingresos económicos.

 

5.     Vocabulario

1.     Desarrollo Socioeconómico: Es un proceso que busca identificar las necesidades sociales y económicas en una comunidad, y busca crear estrategias que aborden esas necesidades.

2.     Superestructura Marxista: La estructura de toda sociedad está constituida por ‘niveles’ o ‘instancias’ articuladas por una determinación específica: la infraestructura o base económica (‘unidad’ de fuerzas productivas y relaciones de producción) y la de la superestructura, que comprende dos ‘niveles’ o ‘instancias’: la jurídico-política (el derecho y el Estado) y la ideológica (las distintas ideologías, religiosa, moral, jurídica, política, etcétera).

3.     Desarrollo Brundtland: aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

4.     Inequidad social: distribución asimétrica de las cargas y beneficios implicados en el vivir en sociedad, según la clase social, la etnia, el género o la generación a la que se pertenece.

5.     Visión Multidimensional: consiste en un análisis holístico e intersectorial en distintos niveles del desarrollo humano. Constituye una nueva arquitectura para abordar integralmente el bienestar social a lo largo del ciclo de vida de las personas con base en una mayor articulación horizontal (intersectorial) y vertical (interterritorial) de la política pública

 

6.     Bibliografía

Agenda de pobreza y protección social: Tendencias desde la región. Alexandra Barrantes y Rasec Niembro. Capítulo 3

Brundtland, Harlem (1987). Informe Brundtland. Oslo. ONU

Althusser, L. (2005). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión, pág. 16

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2016). Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso. Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe. Nueva York: PNUD.

https://www.produs.ucr.ac.cr/investigacion/lineas-de-investigacion/socioeconomico/

https://semanariouniversidad.com/opinion/la-desigualdad-social-en-costa-rica/#:~:text=La%20desigualdad%20social%20es%20una,del%20entorno%20al%20que%20pertenecen.

 

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